top of page
  • Foto del escritorYelenia Dengra

MI PERRO SE COMPORTA DIFERENTE CUANDO VA CONMIGO

Muchas personas se sienten mal porque el perro se comporta diferente cuando está con otra persona, familiar o no, ya sea en casa o durante los paseos. Y se sienten mal porque valoran negativamente los comportamientos que el perro realiza en su compañía.


Suelo escuchar mucho eso de "es que a mi no me toma en serio", "conmigo ladra y estira más en los paseos" o "cuando va con fulanito no hace todas esas cosas". Y los siguientes pensamientos son: lo mimo demasiado, me falta autoridad o soy más débil.


Llegamos a esas conclusiones porque a nivel mayoritario nuestra sociedad opina que un buen perro debe ser obediente y capaz de inhibir sus deseos para hacernos la vida más cómoda. Y un perro con mayor seguridad para decidir tomar sus propias decisiones y actuar sin esperar nuestra aprobación, pues es mal perro. Estas valoraciones generalizadas nos condicionan y nos hacen sentir mal.


Pero no sé si has pensado que quizá tu perro se toma ciertas licencias y libertades cuando está contigo porque se siente más cómodo y seguro a tu lado, quizá se siente más capaz de actuar libremente y expresarse porque no tiene tanto miedo a tus reacciones, quizá se siente más cómodo contigo para probar a comportarse como perro y aprender de sus propias experiencias. Y esto es algo maravilloso!


Hemos llegado a un punto en que la mayoría de comportamientos naturales están mal vistos. Por ejemplo, salir con excitación de casa para dar el deseado paseo puede valorarse como ser un perro irrespetuoso y maleducado o simplemente como un perro contento que manifiesta su alegría. Si contigo tiene una buena relación de seguridad y confianza, lo normal y adecuado es que manifieste esa emoción. Y eso no significa que a ti te tome el pelo si con otra persona en quien confía menos, inhibe más sus emociones.


Ante una misma situación, siempre habrá valoraciones diferentes. No permitas que ninguna deteriore vuestra relación.





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page